Navigation – Plan du site

Estudio de la representación del Proceso catalán en la prensa internacional (2010-2015)

Cristina PERALES-GARCÍA et Carles PONT-SORRIBES

Résumé

Los acontecimientos sociales y políticos que se han sucedido a lo largo de los últimos años en Cataluña han constituido uno de los temas que han tenido un gran eco en la agenda española y europea. La investigación que aquí se presenta tiene como objetivo central el análisis de esta cobertura informativa (géneros de información, opinión e interpretación) en la prensa internacional, tomando como punto de partida la sentencia del tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña del 28 de junio de 2010 y los cinco años posteriores hasta las elecciones en el Parlamento de Cataluña de septiembre de 2015.

El planteamiento político entre la administración catalana y española ha sido de confrontación ; comportamiento que ha sido coincidente con la cobertura que los medios de comunicación españoles y catalanes han estado haciendo durante todo el proceso que ha iniciado Cataluña. El objetivo de la propuesta es analizar el discurso de las dos publicaciones de referencia internacional de ocho potencias mundiales. Específicamente, el análisis trata la cobertura desde el 1 de julio de 2010 y hasta el 27 de septiembre de 2015, así como los principales argumentos que utilizan para reforzar la idea de apoyo o rechazo al proceso político catalán.

El discurso que estos diarios hacen del contexto político catalán desde el exterior resulta de alto interés porque es precisamente la prensa internacional y, en consecuencia, la opinión pública internacional la que en esta cuestión es considerada clave en el proceso de legitimación o no del proceso soberanista de Cataluña.

Haut de page

Entrées d’index

Aires géographiques :

España, Cataluña, Europa

Périodes :

siglo XXI
Haut de page

Texte intégral

Introducción

1Desde el año 2010, momento en que se hace pública la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña del 28 de junio de 2010 (STC 031/2010), Cataluña vive un proceso sociopolítico que ha ido tensando la relación entre los gobiernos de España y Cataluña. El conflicto ha tenido una fuerte repercusión mediática tanto dentro del estado español como internacionalmente. En este artículo se estudia el relato que los dos diarios de mayor difusión y representativos de las dos tendencias ideológicas predominantes (en el espectro derecha-izquierda) de los países más industrializados del mundo hacen del caso. En concreto se analizan los rotativos de Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y Reino Unido, así como los casos de Rusia y Brasil, por su condición de potencias económicas emergentes.

2La investigación ha estudiado minuciosamente la cobertura periodística de los hechos más relevantes durante cinco años de proceso catalán en la prensa internacional (2010-2015). Específicamente, se ha analizado la Diada del 11 de septiembre de 2012 – que implicó la irrupción de la apuesta independentista como vía de resolución del conflicto sociopolítico –, la Vía Catalana de la Diada de 2013, que la confirmó, y la manifestación del 11 de septiembre de 2014. Sin embargo, ya desde el año 2006 y en el marco de la aprobación del nuevo Estatuto, se habían producido diversas manifestaciones que exigían el que se ha denominado como “derecho a decidir” de Cataluña. Este contexto dibuja un nuevo escenario político dotado de un fuerte componente social, que ha sido clave en este proceso y que, de hecho, ha “provocado” la celebración de las elecciones autonómicas del año 2012.

3El objetivo general del estudio se centra en el análisis del discurso que se hace del contexto político catalán desde el exterior. En otras palabras, investigar cómo la prensa internacional ha reaccionado al proceso de poner en primera página del orden del día la opción de votar el futuro político del país, y cuáles han sido los principales temas del conflicto España versus Cataluña que han cristalizado. Y es que la opinión pública internacional y, en consecuencia, los medios internacionales juegan un papel clave en la legitimación o no del proceso catalán y, por tanto, es del todo relevante conocer de manera sistematizada el tratamiento que se está haciendo y el posicionamiento que se sigue.

Metodología

  • 1 Rodrigo, Miquel. La construcción de la noticia, Barcelona, Paidós Comunicación, 2005.

4El proyecto arranca con la hipótesis de que los discursos mediáticos suelen profundizar en las diferencias y en los conflictos, más que en articular una información en profundidad, contrastar datos y plantear informaciones que ayuden a comprender posicionamientos dispares o no coincidentes. De este modo, desde los medios se construyen universos simbólicos1 que ayudan poco a construir consensos o vehicular posturas políticas basadas en la solidaridad y la negociación. Una de las principales justificaciones a este hecho es que los media articulan sus discursos adecuándolos al alcance territorial del público objetivo que los consumirá. Además, los medios, en tanto que instituciones políticas, operan en consonancia con otras instituciones públicas y privadas del tejido social más cercano o de coincidencia política que, en la mayoría de los casos, se alinea con el argumentario político de los partidos conservadores (con mayor capacidad de acceso a los medios).

5Nuestro objetivo general se puede concretar en los siguientes objetivos específicos : a) conocer qué presencia y repercusión tiene la política catalana a escala internacional ; b) conocer bajo qué marcos informativos, temáticas y argumentaciones se construye, a nivel internacional, el relato sobre los últimos acontecimientos sociales y políticos que han marcado la agenda en nuestro país.

  • 2 McCombs, Maxwell E. Setting the agenda: The mass media and public opinion, Cambridge / Polity, Mald (...)
  • 3 BRICS es la sigla que denomina Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, países considerados economí (...)

6El objeto de estudio de esta investigación es el análisis de la opinión publicada internacional en los países del G8 (a excepción de Japón) y en Brasil. El motivo de esta elección es que, tal y como concluye la teoría de la agenda-setting, la influencia de los diarios como fijadores de agenda es superior a la de otros medios2. En concreto, los medios internacionales que analizan son los de los países con una capacidad de influencia internacional más elevada. Para ello se han escogido los países que forman parte del llamado G8, grupo que incluye los considerados estados con más peso político, económico y militar, y también una de las principales economías emergentes de los denominados BRICS3 : Brasil.

7De cada país se analizan los dos diarios de mayor difusión que responden al perfil de prensa informativa e interpretativa. Además, se ha tenido en cuenta incluir medios que representen las principales tendencias ideológicas de cada país (conservadora y socialdemócrata). De esta manera, el listado de periódicos a analizar agrupa un total de 16 cabeceras de 8 países diferentes. El listado resultante, de acuerdo con los criterios establecidos por el equipo de investigación, da como resultado el estudio de los siguientes medios de comunicación :

8Estados Unidos : The Washington Post y The New York Times

9Reino Unido : The Guardian y The Daily Telegraph

10Alemania : Frankfurter Allgemeine Zeitung y Süddeutsche Zeitung

11Italia : Corriere della Sera y La Repubblica

12Francia : Le Figaro y Le Monde

13Rusia : Izvestia y Moskovsky Komsomolets

14Canadá : The Globe and Mail y Toronto Star

15Brasil : Folha de S. Paulo y O Globo.

16De cada uno de los diarios se analizarán géneros de información, opinión e interpretación (portadas, editoriales, artículos y columnas) que hablen del encaje Cataluña-España y sobre la voluntad de Cataluña de decidir su futuro político.

Contextualización histórica del proceso catalán (2010-2015)

  • 4 Pont, Carles. « El món ens mira? Mites i realitats de la representació mediàtica del procés català (...)
  • 5 Xambó, Rafael, Perales-García, Cristina y Xicoy, Enric. «  La confrontació per l’opinió pública, 20 (...)

17El estudio arranca en 2010 con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatuto de autonomía, en vigor desde 2006, aunque será a partir de 2012 cuando, gracias al impacto de la manifestación del 11 de septiembre de ese año y del fracaso de la propuesta de “concierto económico”, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocó elecciones al Parlamento de Cataluña con el objetivo de definir un nuevo marco de relaciones entre Cataluña y España4. Mas argumentó la convocatoria de elecciones asegurando que ante la masiva asistencia a la manifestación en favor del estado propio era necesario decidir y transportar la voz de los ciudadanos en las urnas. Los comicios, celebrados el 25 de noviembre de 2012, tuvieron dos resultados destacados. Por un lado, supusieron un retroceso electoral para CiU, pero sin embargo Artur Mas pudo mantenerse en el cargo de presidente de la Generalitat ; por otro lado, confirmaron una mayoría favorable al derecho a decidir en el Parlamento de Cataluña5. Es esta mayoría la que el 23 de enero de 2013 aprobó “La declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña” para que “los ciudadanos y las ciudadanas de Cataluña puedan decidir su futuro político colectivo”.

18El objetivo de los impulsores del derecho a decidir es celebrar un referéndum en el que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir qué vinculación quieren mantener con el resto de España. En este punto hay dos posiciones claras : los favorables a celebrar el referéndum y los que se oponen, dos posiciones que no se corresponden estrictamente con la de los favorables a la independencia y la de los contrarios, ya que ser favorable a la celebración del referéndum no implica tener que votar a favor de una hipotética independencia de Cataluña.

Marco Teórico

  • 6 Pont, Carles, Bèrrio, Jordi. Comunicació i opinió pública, Barcelona, UOC, 2015.

19El proyecto identifica el discurso que hacen los medios de comunicación sobre el proceso soberanista de Cataluña, más concretamente la prensa internacional, los cuales desarrollan un rol vital en la configuración de la opinión pública. Los principales receptores de las noticias son ciudadanos que no viven en primera persona los acontecimientos, siendo los medios una de sus fuentes principales de información6. Es por ello que seguidamente se explican los conceptos vinculados a la influencia que los medios tienen en la sociedad, es decir, cuáles son los efectos que producen.

  • 7 Entman, Robert M. « Framing Bias: Media in the Distribution of Power », Journal of Communication, n (...)
  • 8 McCombs, Maxwell E. y Shaw, Donald L. « The Agenda-Setting Function of Mass Media », Public Opinion (...)

20Si hablamos de la influencia que ejercen los medios de comunicación en la ciudadanía, o más concretamente en la configuración de la agenda pública y gubernamental7, debemos referirnos a la teoría de la agenda setting. Ya en los años sesenta McCombs desarrolla este concepto, llevando a cabo posteriores estudios que le ayudan a defender su hipótesis. Los primeros resultados de McCombs y Shaw8 permiten sopesar la influencia de los medios en la realidad y terminan definiendo la agenda-setting como un proceso de consenso político.

  • 9 Wanta, Wayne, Golan, Guy, Lee, Cheolhan. « Agenda Setting and International News: Media Influence o (...)
  • 10 McCombs, Maxwell E. Setting the agenda: The mass media and public opinion, op.cit.
  • 11 Wanta, Wayne, Golan, Guy y Lee, Cheolhan, op. cit.
  • 12 Kim, Sei-Him, Scheufele, Dietram, Shanathan, James, « Think about it this way: attribute agenda-set (...)

21Wanta, Golan y Lee9 consideran que la agenda-setting examina cómo se relacionan los temas relevantes de los medios con los temas relevantes para el público, ya que los individuos utilizan estos temas destacados para decidir qué es más importante. La hipótesis central asegura que “la agenda mediática establece la agenda del público. [...] Se afirma un fuerte efecto causal de la comunicación de masas sobre el público : la transferencia de la relevancia desde la agenda mediática hasta la agenda del público10”. La creación de esta agenda viene de entrada condicionada por el hecho de tener que seleccionar unas noticias y no otras en un tiempo y espacio limitados11. Como resultado, los medios terminan enfatizando ciertos temas en la cobertura periodística, dándole una mayor proporción y prominencia dentro del diario a las que consideran noticias clave12.

22Wanta, Golan y Lee estiman que la configuración de la agenda se hace aún más significativa si los individuos no tienen experiencia directa con según qué hechos, como ocurre con los países foráneos, siendo este el caso de objeto del presente estudio. Además, los mismos autores demuestran que la cantidad de piezas periodísticas que se dedican a un determinado hecho influye en el nivel de importancia que le otorgan los ciudadanos.

  • 13 McCombs, Maxwell E. y Shaw, Donald L. « The Agenda-Setting Function of Mass Media », op. cit.
  • 14 Roberts, Marilyn y McCombs, Maxwell E. « Agenda Setting and Political Advertising: Origins of the N (...)
  • 15 Patterson, Thomas. E., y Donsbach, Wolfgang. « News Decisions: Journalists as Partisan Actors », Po (...)

23La teoría de la agenda-setting tal como la presentan McCombs y Shaw13 contiene limitaciones que ya en su momento los propios autores detectan, en tanto que consideran que hay que tener en cuenta variables sociológicas y políticas. Es por ello que continúan los estudios pero analizando qué factores influyen en los medios a la hora de configurar la agenda pública. En primer lugar, las fuentes del propio gobierno y las propias rutinas periodísticas modelan la selección de los temas que son noticia14. Pero, además, la profesionalidad periodística tiene un rol destacable en tanto que los periodistas pueden actuar como actores parciales a pesar de considerarse neutrales y objetivos15.

Método de análisis

24El proyecto de investigación combina metodología cuantitativa y cualitativa. Se utilizan dos técnicas de investigación, el análisis de contenido y la investigación etnográfica, para conseguir una mejor aproximación al objeto de estudio. Ambas técnicas son las que han sido aplicadas al conjunto de la muestra elegida.

25En relación al análisis de la agenda setting, se utilizan dos indicadores para identificar la relevancia mediática del proceso catalán : (1) el nivel de atención y (2) el nivel de prominencia, con sus respectivas variables. Así, las variables del nivel de atención son el total de textos y el total de palabras que cada medio dedica al proceso catalán. Las del nivel de prominencia son la posición del texto dentro del periódico o informativo, así como la existencia de acompañamiento gráfico.

  • 16 Escandell, María VictoriaIntroducción a la pragmática, Barcelona, Anthropos, 1993.

26Finalmente, el estudio queda sometido a un segundo nivel de profundidad para analizar los argumentos y los razonamientos que los artículos ofrecen a la hora de tratar los temas referidos anteriormente. En concreto, se emplea el análisis del discurso para abordar el estudio de las características internas del propio texto : razonamiento o estrategias discursivas del emisor. Una buena comprensión de los discursos periodísticos no sólo se consigue cuando el receptor comparte el mismo código lingüístico, sino que, además, consigue conocer el universo comunicativo. Por este motivo en el análisis se incluyen factores extralingüísticos que determinan tanto el significado como la intención del mensaje emitido. La atención está en los usos que se hacen del lenguaje, por lo que resulta pertinente tener en consideración la pragmática, que es la consideración de la situación en que se emite el mensaje y el contexto en que tiene lugar el enunciado. De ahí la idea de “parcelas informativas comunes16”, que son aquellos elementos de representación cultural, de historia común o de estereotipos a partir de los cuales se construye nuestra particular visión del mundo y, mientras que es una visión particular del mundo, es un hecho construido (real o falso).

Resultados

27Un primer análisis cuantitativo demuestra que las unidades publicadas y según el gráfico 1, el diario italiano Corriere Della Sera, el británico The Guardian y los franceses Le Figaro y Le Monde son los que más cobertura han dado al proceso, publicando todos ellos más de treinta piezas. Mientras que los rusos Izvestia y Moskovsky Komsomolets, los canadienses The Globe and Mail y Toronto Star y el estadounidense The Washington Post son los que menor cobertura le han dado, publicando todos ellos menos de diez piezas. Poniendo la atención en las diferencias entre países, en general los dos diarios analizados de cada país publicaron un número similar de piezas periodísticas. Hay una excepción en el caso británico, en el que The Guardian publicó más del doble de piezas (33) que su competidor The Daily Telegraph (15).

Gráfico n° 1 : Total de unidades publicadas durante el periodo 2010-2015

28En cuanto a los periodos que han tenido mayor cobertura, destacan tres momentos clave, que coinciden con los periodos de mayor actividad política : las elecciones de 2012, la consulta del 9 de noviembre de 2014 y las elecciones del 2015. Los cinco periodos con menor cobertura son la manifestación de 2010, las elecciones de 2010, la consulta del 2011, y las Diadas de los años 2012 y 2013. Sin embargo, debemos destacar la escasa cobertura de los tres primeros períodos indicados.

29En cuanto a las fuentes, se ha hecho un recuento del número de veces que aparece cada fuente según el diario.

Fuentes y actores

30Las fuentes que más utilizó Folha de S. Paulo fueron periodistas (33,4 %), profesores o académicos (22,2 %), empresas que realizan estudios de opinión (22,2 %), policía (11,1 %) y miembros de think tanks (11,1 %). Los tres actores que utiliza más el rotativo Folha de S. Paulo son, por este orden, el colectivo independentista (15,89 %), el presidente Artur Mas (10,28 %) y el término Cataluña (10,28 %).

31En el caso de O Globo las fuentes utilizadas se pueden dividir en dos grupos. En primer lugar, las más informativas, extraídas de periódicos como El País, La Vanguardia y Cadena Ser, en segundo lugar, la policía, las empresas de Estudios de Opinión y el Centro de Investigaciones Sociológicas.

32Los tres actores más frecuentes en las crónicas de O Globo son el colectivo independentista (12,71 %), el Gobierno de España (12,71 %) y Artur Mas (11,86 %). Un 90 % de las fuentes de The Globe and Mail se posicionan claramente en relación al proceso independentista de Cataluña. Del conjunto de las fuentes, el 30 % se manifiesta con un tono positivo respecto al proceso independentista, mientras que el 70 % restante se declara de forma más o menos abierta en contra.

33Los actores que más aparecen citados en el diario canadiense son : el Gobierno Catalán, con un total de 5 veces (16,6 %) ; la Unión Europea también 5 veces (16,6 %) ; España, un total de 4 veces (13,3 %) ; el Gobierno Español también 4 veces (13,3 %) ; y el movimiento independentista también con 4 impactos (13,3 %). El resto son Mariano Rajoy (3 veces, equivalente a 10 %) y Artur Mas (2 veces, el 6,6 %).

34En el diario Toronto Star sólo aparecen tres fuentes en el conjunto de siete artículos. En los tres casos hacen una función de analista, aunque dos de ellas son favorables a la independencia de Quebec y, por tanto, también ven con buenos ojos la independencia de Cataluña. Las tres fuentes son : un miembro de un think tank europeo con sede en Madrid, un miembro del Partido Quebequés y un miembro de la Asociación Nacionalista Quebequesa.

35En cuanto a los actores, el concepto marco Cataluña es el más destacado con diferencia (28 %), seguido por los independentistas (16 %) y Artur Mas (8 %), que conjuntamente, forman un bloque que se puede denominar catalán. El otro grupo a destacar es el que conforman los actores gobierno español (12 %), Mariano Rajoy (4 %) y España (4 %).

36La mayoría de las fuentes de Le Figaro proceden de actores políticos, por lo que no se han compilado en el apartado de fuentes, sino en el de actores. Las fuentes suelen posicionarse a favor o en contra y hay que señalar que los universitarios y miembros del mundo de la cultura son todos catalanes, aunque difieren en su concepción del problema. Del total de piezas analizadas, Le Figaro cuenta con 144 actores. Estos se agrupan según los siguientes conceptos : 37 fuentes independentistas (25,6 %) ; Cataluña : 27 (18,75 %) ; Gobierno Español : 19 (13,2 %) ; Artur Mas : 16 (11,11 %) ; Gobierno Catalán ; 15 (10,4 %) ; España : 14 (9,8 %) ; Unión Europea : 6 (4,2 %) ; Tribunal Constitucional : 3 (2,1 %) ; Mariano Rajoy : 3 (2,1 %) ; y otros : 3 (2,1 %).

37La mayoría de las fuentes de Le Monde proceden de actores políticos, por lo que no se han compilado en el apartado de fuentes, sino de actores. Pueden ser manifestantes, ya sea a favor o en contra de la independencia, o bien políticos. Se han identificado un total de 29 fuentes, que se dividen en medios de comunicación (38 %), profesores universitarios (17,2 %), institutos o centros de demoscopia (13,8 %), sectores económicos (6,8 %), Europa (6,8 %), Sociedad civil catalana (10,3 %), miembros de think tank (3,5 %) y fuentes de justicia (3,5 %).

38Las cifras globales del diario francés revelan que hay un total de 184 actores. En un primer grupo están los independentistas, que aparecen 66 veces y representan un 35,8 % ; se agrupan en CiU (10), ERC (9), asociaciones civiles independentistas (9), Junts pelSí (6), UDC (4), CUP (3) y Procés Constituent (1). En un segundo grupo aparece el concepto Cataluña con 34 impactos (18,5 %). En tercera posición está el Presidente de la Generalitat, Artur Mas, con un total de 18 citas (9,8 %).

39Las fuentes más citadas por el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung son financieras y políticas. Cuando se citan estas fuentes, normalmente es para posicionarse en contra del proceso catalán. Los conceptos que aparecen más a menudo, y con diferencia, son el presidente Artur Mas, el concepto de los independentistas, una amplia etiqueta llamada Cataluña, y el gobierno español. Así, y por este orden, del total de 227 actores que cita el diario alemán FAZ, Artur Mas encabeza el número de citas (11 %) ; con los independentistas (11 %), Cataluña (10,6 %), el Gobierno Español (8,4 %), el Tribunal Constitucional (5,3 %), el presidente Mariano Rajoy (5,3 %), ERC (4,4 %), Gobierno Catalán (4,4 %), la CUP (3,1 %), España (3,1 %) y el PP (2,6 %).

40En el diario Süddeutsche Zeitung las fuentes más repetidas son las del mundo del deporte, especialmente el F.C. Barcelona, Pep Guardiola y el Real Madrid. Esta fuente la utilizan para ejemplificar mediante el fútbol la rivalidad entre Cataluña y España. Los diarios que aparecen citados como fuente en los artículos están para aportar alguna información que se ha publicado y que el articulista recoge. Normalmente son opiniones que se posicionan en contra del Proceso catalán.

41En cuanto a los actores más citados, en primer lugar está el presidente Artur Mas, que aparece un total de 18 veces, lo que representa el 11 % del total analizado, que asciende a 164 impactos. En segundo lugar, el concepto Cataluña aparece 18 veces (11 %) y, en tercer lugar, el presidente Mariano Rajoy un total de 14 veces (9 %).

42El grupo de fuentes más recurrente del Corriere della Sera es el de escritores como Ildefonso Falcones, Arturo Pérez Reverte o Fernando Savater, que suman un (29,16 %), seguido de personas catalanas como Gerard Piqué, Montserrat Carulla o Nandu Jubany, que llegan al 16,6 %. Hay un buen número de fuentes que hacen referencia a sondeos, fundamentalmente provenientes del diario español El Mundo (12,5 %).

43En cuanto al listado de actores, el concepto Cataluña aparece más veces que Gobierno catalán. En cambio, el Gobierno español aparece más veces que España. Es como si el proceso catalán fuera una cuestión entre los ciudadanos catalanes y el gobierno español, los españoles como sujeto no emergen nunca.

44La Repubblica utiliza como fuentes a escritores españoles (21 %) y muchos ciudadanos anónimos (17 %), así como personajes galardonados con el Premio Nobel de la Paz (17 %), siendo el único diario que emplea este último tipo de fuente citada. También incluye la voz de políticos extranjeros (Alex Salmond, Helmut Kohl o Matteo Salvini) ; en cambio, los periodistas que aparecen son de origen catalán (Pilar Rahola o Joan Tapia).

45El diario italiano La Repubblica emplea, durante el período analizado, un total de 124 actores. De estos, un 13 % son del Gobierno español y un 12 % Cataluña en un sentido amplio. Con el mismo porcentaje anterior aparece el presidente de la Generalitat, Artur Mas (12 %), el grupo independentistas (11,2 %) y Gobierno catalán (5,64 %).

46Todas las fuentes que aparecen en el diario ruso Izvestia son de origen universitario : probablemente el periódico quiere dar una impresión de validación de información y de imparcialidad. Los universitarios que aparecen son rusos o españoles con vínculos en Rusia, como por ejemplo Carlos Taibo Arias. Las fuentes que utiliza este rotativo ruso son : España (20 %), Cataluña (30 %), Artur Mas (20 %) e independentistas (20 %).

47Ningún autor destaca en el diario ruso Izvesita. Cataluña aparece en dos conceptos : en el de Cataluña misma (como sujeto) y en el de la autonomía (el aspecto de formar parte de España está más subrayado). Para el rotativo Izvestia, Cataluña no es un objeto sino más bien un sujeto.

48En el caso del periódico ruso Moskovsky Komsomolets destaca la ausencia de fuentes. El profesor que más se menciona es Jaume Castan Pinos, que aparece como especialista de la cuestión catalana y sus respuestas dan una imagen bastante completa del referéndum. La otra fuente que utiliza el diario es la televisión británica BBC, que se emplea para presentar los resultados de la consulta.

49Se habla sobre todo de independentistas (23 %) y del Gobierno español (19 %) como las dos fuerzas opuestas en el conflicto. El resto de actores hasta llegar al 100 % son partidos políticos, el Tribunal Constitucional, los presidentes Artur Mas y Mariano Rajoy, entre otros. Sin embargo, porcentualmente, las cifras son muy poco representativas. El diario ruso habla de Cataluña como región que quiere separarse de España sin tener una mayoría de movimientos independentistas. El gobierno catalán representa, según Moskovsky Komsomolets, una entidad “legal” de los independentistas.

50Las fuentes más utilizadas por el diario británico The Guardian son las de ciudadanos anónimos, con un total de 24 apariciones. El segundo conjunto de fuentes más utilizado son los economistas (19), el gobierno catalán (16), el gobierno español (13) y los políticos de partidos considerados unionistas, con un total de 10 veces. El papel de las fuentes es claramente de posicionamiento en una u otra postura, es decir, no se busca el análisis neutro de las fuentes, sino que se les posiciona en el conflicto político entre Cataluña y España.

51Del total de 143 actores que aparecen en las páginas del diario británico The Guardian durante el período analizado, el Gobierno español lo hizo el 18,2 % de las ocasiones, el Gobierno catalán el 4,9 %, la gente (entre la que incluyen los voluntarios de las manifestaciones) un 4,2 %, los políticos independentistas salieron un 11,9 %, el presidente catalán Artur Mas un 9,8 %, y el presidente español Mariano Rajoy apareció el 8,4 %.

52El concepto de fuente más utilizado por parte de The Daily Telegraph es el de las personas anónimas : manifestantes o votantes (30 %), a los que el periodista da voz para expresar el clima de opinión en el lugar de los actos. Se tiende a compensar dando voz a un votante independentista y uno de unionista en los casos de elecciones.

53De entre las categorías de actores que aparecen con más frecuencia, destacan cuatro grandes grupos que superan el 10 % de las apariciones cada uno : el del Gobierno español (16,5 %), el de los políticos y partidos independentistas (17,4 %), el de Cataluña y los catalanes en conjunto (13,9 %), y el presidente Artur Mas (11,3 %). El resto de actores citados son la gente, los partidos políticos, el Gobierno catalán, Mariano Rajoy, entre otros. Sin embargo, ninguno de estos actores sobrepasa el umbral del 10 % del total.

54El diario estadounidense The Washington Post no siempre cita fuentes y, cuando lo hace, utiliza principalmente la policía (28,60 %) o bien un grupo de expertos (14,3 %), que en su mayoría son profesores universitarios. También cita representantes de ministerios españoles (28,60 %) y representantes de la Unión Europea (14,3 %). Hay muy pocas fuentes catalanas y, en sus crónicas, utiliza principalmente fuentes oficiales.

55Los independentistas y el gobierno español son los actores más destacados (23,8 % y 16,6 % respectivamente), mientras que Cataluña (14,3 %), Artur Mas (11,9 %) y Mariano Rajoy (9,5 %) los siguen de cerca. La mayoría de actores que cita The Washington Post son de carácter independentista y se menciona poco el partido del gobierno español (PP) o voces opuestas a los independentistas. Este mayor número de fuentes de tipo catalán tiene que ver con la narración del conflicto entre los soberanistas y el gobierno español, ya que se hace referencia constante a que se dice desde Madrid, desde el gobierno español, y qué es lo que hacen y piden los catalanes independentistas.

56La fuente que The New York Times utiliza con mayor frecuencia es la de los manifestantes o votantes independentistas (37 %) que, por tanto, defienden la secesión de Cataluña. En el caso de las fuentes que hacen función analítica no apoyan la independencia, sino que se muestran favorables de apostar por una tercera vía o por un referéndum, como es el caso del filósofo Josep Ramoneda o el director general del Círculo de Economía Jordi Alberich. Las fuentes de intelectuales acaparan el 17 % y las de los economistas un 10 %.

57Hay una gran cantidad de actores muy diversos y atomizados, y esto hace que el porcentaje que consigue cada actor sea menor. El actor denominado Cataluña es el actor más presente (10,4 %), seguido de un espesor de actores que destaca sobre el resto : Mariano Rajoy (9,8 %), Artur Mas (9,2 %), independentistas (7,5 %), Gobierno (7,5 %) y España (6,9 %). Es un grupo bastante equilibrado entre actores de procedencia catalana y actores españoles. Hay un buen balance entre la presencia de los actores Cataluña y Gobierno catalán (10,4 % y 4,6 % respectivamente) y España y Gobierno (6,9 % y 7,5 % respectivamente).

El discurso de los medios de comunicación

58El diario Folha de S. Paulo considera que la crisis económica es el elemento que fundamenta la justificación al proceso independentista catalán. Sin embargo, hace una separación entre el voto al derecho a decidir y el voto a favor de la independencia. Folha de S. Paulo defiende que los catalanes se expresen a través de su voto, aunque esto no significa que sea un diario favorable a la independencia catalana. Observamos, también, que el hecho de pertenecer a la UE es un elemento capital y que se ve en la negociación entre el gobierno español y catalán la única manera de resolver esta “situación de choque”.

59Para el diario brasileño O Globo pertenecer a Europa es un factor clave en el proceso. Se apunta el hecho de que Artur Mas no era un independentista, sino que se adapta a la demanda independentista por las circunstancias. El período del 9N es visto como un derecho a decidir, no un voto a la independencia. El diario señala que la consulta es legítima por la cantidad de gente que la apoya. También se dice que es la crisis económica la que potencia el Proceso, pero que la independencia dañaría la economía catalana y española.

60Para el diario canadiense The Globe and Mail, la independencia de Cataluña agravaría la crisis económica y política de España y esto tendría una afectación en el conjunto de la Unión Europea. De ahí que el rotativo advierta que el movimiento independentista genere “pánico” (19/11/12) entre los inversores, lo que aumentaría el coste de financiación de la cuarta mayor económica de la zona euro : España. En este mismo artículo, el diario atribuye responsabilidad a la Unión Europea y España en cuanto al incremento de los movimientos independentistas.

61El diario Toronto Star enfatiza especialmente la importancia del diálogo, el acuerdo y la necesidad de superar las diferencias entre el gobierno central y el catalán para seguir en un proyecto común. Se señala la falta de horizonte común entre los partidos “pro-referéndum”, que ganan las elecciones en Cataluña, pero resaltan que no hay un acuerdo conjunto en el siguiente paso. Hay que decir que el diario separa las formaciones políticas independentistas de los favorables al referéndum, como dos procesos distintos. Además, indica que no todos los partidos pro-referéndum tienen un objetivo similar, ya que hay formaciones que se contentan con una soberanía fiscal o total en todos los ámbitos.

62El diario Le Figaro destaca que son cientos de miles de personas las que se han manifestado a favor de la independencia (09/12/13 ; 09/12/14 ; 09/12/15) y que la oposición del gobierno español al proyecto secesionista es frontal (26/11/12 ; 11/11/14 ; 09/12/14). Según el diario, la Unión Europea debería preocuparse por la situación en Cataluña (13/9/12 ; 09/12/14), ya que la actitud “irresponsable” del gobierno catalán hace peligrar la construcción europea (13/9/12 ; 09/13/14). Sin embargo, el diario francés señala que hay intolerancia por parte del gobierno central : “España impide a los catalanes ser lo que quieren ser”. En general, la cobertura que hace Le Monde del proceso catalán es evolutiva. Al inicio se desprecia la importancia del descontento en Cataluña ; después se le atribuye un carácter coyuntural debido a la crisis. Se insiste también en la idea de que Artur Mas quiere continuar con el referéndum. Finalmente, el diario se alinea con la posición de El País, es decir, contrario al independentismo catalán y la política de derechas del gobierno de Mariano Rajoy, y aboga por el diálogo entre Madrid y Barcelona.

63Para el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, el Estatuto de Cataluña, aprobado en 2006, contenía opciones “no válidas”, como que Cataluña es una nación o como la “imposición” del catalán en el cine. Hay un claro posicionamiento a favor de la sentencia del Tribunal Constitucional en cuanto a los recortes del Estatuto. Para el diario Süddeustsche Zeitung, la cobertura periodística que hace gira en torno a la consolidación de una macro proposición que determina un posicionamiento unionista ante el conflicto Cataluña-España. Para el diario, una España unida es la mejor fórmula para salir de la crisis ; los elementos que utiliza para consolidar esta idea genérica es el hecho de criticar las reivindicaciones territoriales de Cataluña y del País Vasco como la razón que dificulta la buena marcha del país.

64El diario italiano Corriere della Sera se posiciona favorablemente a que Cataluña ejerza el derecho a la autodeterminación dado que hay amplio apoyo popular. Sin embargo, advierte que una Cataluña independiente podría quedar fuera de la Unión Europea y que este hecho generaría inestabilidad económica en el grupo de los países europeos.

65Para el diario italiano La Repubblica, el proceso independentista esconde los problemas reales de Cataluña (12/09/13 ; 27/09/15 ; 28/09/15) y la independencia catalana conllevaría consecuencias económicas muy negativas (12/09/14 ; 28/09/15). Se considera que la crisis económica ha hecho crecer los independentistas y que el independentismo quiere esconder la corrupción y los recortes indiscriminados. También se incide en el hecho de que los movimientos independentistas son peligrosos para la estabilidad de la Unión Europea. De hecho, el diario se posiciona a favor de la tercera vía propuesta por los socialistas, un sistema federal como “solución más sabia” (26/09/15).

66El diario ruso Izvestia presenta Europa como un continente con “problemas nacionalistas”. Se muestra a favor de España, que sabe posicionarse adecuadamente ante las demandas de los separatistas (06/04/11). Aunque admite la victoria en Cataluña de los partidos pro-autodeterministas, señala que no tienen un camino trazado para avanzar hacia la independencia.

67El diario ruso Moskovsky Komsomolets presenta la apuesta independentista, por parte de Cataluña, como factor de cimentación política y no económica. Básicamente, el fortalecimiento del movimiento independentista es visto como una respuesta a la negativa de Madrid. En líneas generales, el diario es desfavorable al proceso de independencia, pero subraya la importancia del proceso en el seno de Europa.

68Para el diario británico The Guardian, el auge del independentismo ha coincidido con la crisis económica. Como consecuencia de ello ha doblado su apoyo (20/09/12 ; 20/11/12). Sin embargo, el diario es partidario de un proyecto político unionista, ya que considera que la independencia sería perjudicial para Cataluña, España y también Europa (21/11/12 ; 23/11/12 ; 18/09/14 ; 26/09/15). Considera que la mejor salida es seguir el ejemplo escocés, donde el Reino Unido permitió la celebración de una consulta vinculante (13/09/15 ; 23/11/12 ; 11/11/14).

69La principal propuesta de The Daily Telegraph es la de enlazar el caso catalán con el escocés. En todo momento se vincula la demanda secesionista a motivos económicos. Cuando se hace referencia a las manifestaciones y a los procesos electorales, se da la voz a ciudadanos anónimos para construir el relato a partir de vivencias personales. Para interpretar el resultado, se defiende que los independentistas hayan ganado las elecciones, pero se matiza que no han llegado al 50 % de los votos y que esto genera tensiones entre los partidos.

70En la mayoría de artículos de The Washington Post se acepta que Artur Mas sea el líder de los catalanes que se manifiestan favorables a la independencia de Cataluña, a pesar de considerar que la propuesta de Mas es ilegal. El diario cree que la baja participación la consulta del 9N es debida a que no tiene un carácter oficial y que es considerada ilegal por la ciudadanía (10/11/14).

71El diario The New York Times considera la crisis económica (durante el 2012) como el elemento que hace crecer el independentismo y que hace que el gobierno español esté en una situación complicada. Los argumentos giran en torno a esta cuestión económica.

Conclusiones

72Los medios internacionales analizados prestan mayor atención a los acontecimientos del Proceso a partir del año 2012, coincidiendo con las convocatorias institucionales en las que el sufragio universal es un elemento determinante (elecciones al Parlamento de Cataluña 2012 y 2015, y el Proceso Participativo del 9 de noviembre de 2014). Por el contrario, las manifestaciones y actos organizados desde la sociedad civil, reciben un trato más desigual durante el mismo periodo. Los diarios europeos de Italia, Reino Unido, Alemania y Francia son los que más cobertura destinan al Proceso catalán durante los cinco años analizados. Por el contrario, los rotativos canadienses y rusos dan poca cobertura al conflicto. En una posición intermedia se encuentran los diarios estadounidenses y brasileños.

73Los períodos que han tenido mayor cobertura son por este orden, las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015, las elecciones del año 2012 y el Proceso Participativo de 2014. Los cinco eventos con menos cobertura son la manifestación de 2010, las elecciones del mismo año 2010, la consulta del 2011, y las Diadas de los años 2012 y 2013. Se concluye que la oficialidad de la convocatoria determina la predisposición mediática a su cobertura por parte de la prensa internacional analizada.

74Los medios de comunicación internacionales avalan la voluntad de la mayoría de catalanes para poder votar, a pesar de que mencionen el hecho de que no sea un referéndum acordado. Las fuentes que más utilizan los periodistas internacionales respecto al caso catalán son las de expertos, especialmente profesores universitarios. En segunda posición emplean como testigos de sus crónicas a diferentes periodistas de los medios de comunicación catalanes o españoles y, en una tercera posición, dan voz a especialistas en economía. Los cuatro actores más representados en los textos de los corresponsales internacionales son por este orden los catalanes y Cataluña ; los colectivos independentistas ; y el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El Gobierno de España ocupa la cuarta posición entre los más citados.

75La mayoría de los medios analizados entienden el proceso catalán como un conflicto español que tiene unas repercusiones directas en el entorno económico europeo. Finalmente, las piezas periodísticas identifican Artur Mas como responsable de la disonancia España-Cataluña incidiendo en el perfil oportunista del presidente de la Generalitat.

Haut de page

Bibliographie

Escandell, María Victoria. Introducción a la pragmática, Barcelona, Anthropos, 1993, 297 p.

Entman, Robert M. « Framing: toward clarification of a fractured paradigm », Journal of Communication, n° 43(4), 1993, p. 51-58.

Entman, Robert M. « Framing Bias: Media in the Distribution of Power », Journal of Communication, n° 57(1), 2007, p. 163-173.

Kim, Sei-Him, Scheufele, Dietram y Shanathan, James, « Think about it this way: attribute agenda-setting function of the press and the public’s evaluation of a local issue », Journalism & Mass Communication Quarterly, n° 79, 2002, p. 7-25.

McCombs, Maxwell E. Setting the agenda : The mass media and public opinion, Cambridge / Polity, Malden / Blackwell, 2004, 184 p.

McCombs, Maxwell E. y Shaw, Donald L. « The Agenda-Setting Function of Mass Media », Public Opinion Quarterly, n° 36(2), 1972, p. 176-187.

Patterson, Thomas. E., Donsbach, Wolfgang. « News Decisions : Journalists as Partisan Actors », Political Communication, n° 13(4), 1996, p. 455-468.

Pont, Carles, Bèrrio, Jordi. Comunicació i opinió pública, Barcelona, UOC, 2015, 252 p.

Pont, Carles. « El món ens mira ? Mites i realitats de la representació mediàtica del procés català a la premsa ‘nacional’ i estrangera », in Capdevila, Joaquin y Lladonosa, Mariona (eds), Narracions mediàtiques del catalnisme. De l’Estatut del 1979 al procés sobiranista, Barcelona, UOC, 2016, p. 37-61.

Roberts, Marilyn y McCombs, Maxwell E. « Agenda Setting and Political Advertising: Origins of the News Agenda », Political Communication, n° 11(3), 1994, p. 249-262.

Rodrigo, Miquel. La construcción de la noticia, Barcelona, Paidós Comunicación, 2005, 378 p.

Wanta, Wayne, Golan, Guy y Lee, Cheolhan. « Agenda Setting and International News: Media Influence on Public Perceptions of Foreign Nations », Journalism and Mass Communication Quarterly, n° 81(2), 2004, p. 364 -377.

Xambó, Rafael, Perales-García, Cristina y Xicoy, Enric. « La confrontació per l’opinió pública, 2014. Els editorials dels diaris sobre la Diada de Catalunya de 2012 », Arxius de Ciències Socials, 1(30), p. 109-128. [en línea], <http://roderic.uv.es/handle/10550/43473>, (consultado el ºde junio de 2007).

Haut de page

Notes

1 Rodrigo, Miquel. La construcción de la noticia, Barcelona, Paidós Comunicación, 2005.

2 McCombs, Maxwell E. Setting the agenda: The mass media and public opinion, Cambridge / Polity, Malden / Blackwell, 2004. Como generalización empírica de carácter global, McCombs expone que en aproximadamente la mitad de las ocasiones no hay una diferencia discernible entre el papel de periódicos y telediarios como fijadores de agenda. Ahora bien, en la otra mitad de casos, los diarios tienden a aventajar la televisión en una proporción de aproximadamente 2 a 1.

3 BRICS es la sigla que denomina Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, países considerados economías emergentes que, además, son los más poblados del mundo. Se consideran como tales porque disponen de muchos recursos naturales y su PIB ha aumentado considerablemente en los últimos años. Por estos motivos pueden alcanzar el mismo nivel de importancia que los países del G8. Fuente [en línea] <http://www.datosmacro.com/paises/grupos/brics> (consultado el 6 de junio de 2007).

4 Pont, Carles. « El món ens mira? Mites i realitats de la representació mediàtica del procés català a la premsa ‘nacional’ i estrangera », in Capdevila, Joaquin y Lladonosa, Mariona (eds), Narracions mediàtiques del catalnisme. De l’Estatut del 1979 al procés sobiranista, Barcelona, UOC, 2016, p. 37-61.

5 Xambó, Rafael, Perales-García, Cristina y Xicoy, Enric. «  La confrontació per l’opinió pública, 2014. Els editorials dels diaris sobre la Diada de Catalunya de 2012 », Arxius de Ciències Socials, 1(30), p. 109-128.

6 Pont, Carles, Bèrrio, Jordi. Comunicació i opinió pública, Barcelona, UOC, 2015.

7 Entman, Robert M. « Framing Bias: Media in the Distribution of Power », Journal of Communication, n° 57(1), 2007, p. 163-173.

8 McCombs, Maxwell E. y Shaw, Donald L. « The Agenda-Setting Function of Mass Media », Public Opinion Quarterly, n° 36(2), 1972, p. 176 -187.

9 Wanta, Wayne, Golan, Guy, Lee, Cheolhan. « Agenda Setting and International News: Media Influence on Public Perceptions of Foreign Nations », Journalism and Mass Communication Quarterly, n° 81(2), 2004, 364 -377.

10 McCombs, Maxwell E. Setting the agenda: The mass media and public opinion, op.cit.

11 Wanta, Wayne, Golan, Guy y Lee, Cheolhan, op. cit.

12 Kim, Sei-Him, Scheufele, Dietram, Shanathan, James, « Think about it this way: attribute agenda-setting function of the press and the public's evaluation of a local issue », Journalism & Mass Communication Quarterly, n° 79, 2002, p. 7y25.

13 McCombs, Maxwell E. y Shaw, Donald L. « The Agenda-Setting Function of Mass Media », op. cit.

14 Roberts, Marilyn y McCombs, Maxwell E. « Agenda Setting and Political Advertising: Origins of the News Agenda », Political Communication, n° 11(3), 1994, p. 249-262.

15 Patterson, Thomas. E., y Donsbach, Wolfgang. « News Decisions: Journalists as Partisan Actors », Political Communication, n° 13(4), 1996, p. 455-468.

16 Escandell, María VictoriaIntroducción a la pragmática, Barcelona, Anthropos, 1993.

Haut de page

Table des illustrations

Légende Gráfico n° 1 : Total de unidades publicadas durante el periodo 2010-2015
URL http://mimmoc.revues.org/docannexe/image/2609/img-1.png
Fichier image/png, 21k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Cristina PERALES-GARCÍA et Carles PONT-SORRIBES, « Estudio de la representación del Proceso catalán en la prensa internacional (2010-2015) », Mémoire(s), identité(s), marginalité(s) dans le monde occidental contemporain [En ligne], 18 | 2017, mis en ligne le 20 juin 2017, consulté le 19 octobre 2017. URL : http://mimmoc.revues.org/2609 ; DOI : 10.4000/mimmoc.2609

Haut de page

Auteurs

Cristina PERALES-GARCÍA

Universitat Pompeu Fabra, Barcelone. Grupo de Investigación POLCOM.
Cristina Perales-García es profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Doctora en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, es miembro del grupo de investigación en Comunicación Política, Medios y Democracia (POLCOM) y de la unidad de investigación del Grupo de Investigación en Periodismo (GRP). Ha publicado artículos y libros sobre el discurso político de los medios de comunicación, el papel de la prensa durante la Transición española y el poder identitario de los medios.

Carles PONT-SORRIBES

Carles Pont-Sorribes es profesor y subdirector de Postgrado y Coordinación del departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es doctor en Comunicación Social, licenciado en Periodismo y en Ciencias de la Educación. Es coordinador del grupo de investigación en Comunicación Política, Medios y Democracia (POLCOM). Ha publicado diferentes libros y artículos en revistas académicas sobre comunicación política, comunicación de riesgo y de emergencias, y periodismo.

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Mémoire(s), identité(s), marginalité(s) dans le monde occidental contemporain – Cahiers du MIMMOC est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution 4.0 International.

Haut de page